¿CÓMO DEJAR EL MAL HÁBITO DE PROCASTINAR?

 

Primero vamos a hablar sobre:

 ¿Qué es la procrastinación?

Es un conglomerado de conductas que nos pone en una posición en la cual aplazamos las tareas o asuntos pendientes, a pesar de saber que hay que realizarlas y que la tardanza en realizarlas puede tener consecuencias negativas. Este tipo de comportamiento se relaciona con características como el perfeccionismo, ansiedad, baja autoestima, bajo autocontrol y desconfianza en sí mismo.

Aunque parezca la solución más rápida, procrastinar a corto plazo tiene algunas consecuencias, en principio la forma de evitar las actividades puede originarse por miedo al fracaso o a no alcanzar el logro deseado, sin embargo, estas consecuencias pueden ir en aumento en tanto la persona tome el “procrastinar” o aplazar como salida de escape rápida y sobre todo temporal, puede incluso, interferir en la vida diaria de la persona. Alguna de dichas consecuencias es:

·        * Aumento del estrés por la acumulación del trabajo.

·         *Disminución de la autoeficacia.

·         *Sentimiento de culpa por dejarlo para más tarde.

·         *Sensación de pérdida de tiempo.

Aquí te dejaré algunas formas para evitar procrastinar y que realices tus actividades de forma mas eficaz y sobre todo a tiempo:



·        * Planifica tu estudio y establece metas diarias

descarga tu plantilla "Evita procrastinar" de aquí. 

La organización del tiempo es fundamental para tener claras las actividades o tareas pendientes y de esta forma poder priorizarlas y así organizar el tiempo y espacio que se les dedicará. Además, proponer una fecha y hora en algún planning puede facilitar el trabajo.

·        * Detecta los beneficios de evitar la procrastinación

·         *Elimina las distracciones

Esto significa, no tener el móvil a mano, tener la televisión apagada, cuidar las condiciones ambientales para poder desempañar la tarea cómodamente. Es más conviértelo en un hábito.

·        * Premia tu esfuerzo

Recompensas. Establecer recompensas por las tareas realizadas, aumenta la motivación por las mismas.

·         *Elije un compañero de estudio

·         *La regla de dos minutos.

Si existe algo que puedas hacer en los próximos dos, cinco o diez minutos, es preferible que la hagas en lugar de planificarla. Esto se debe a que se tarda más en planificar que en realizarla y, además, disminuiremos la cantidad de pequeñas tareas pendientes.

·        * Evitar la perfección.

El objetivo final es realizar las tareas pendientes, no hacerlas perfectas.

Comentarios